Jorge Luis Morato Lara

Research Jorge Morato

Email: jmorato@inf.uc3m.es

Es profesor de Ciencias de la Información en el Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid. Se doctoró en Bibliotecología por la Universidad Carlos III en 1999 con la temática de Sistemas de Información del Conocimiento y sus relaciones con la lingüística. De 1991 a 1999 tuvo becas o contratos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Actualmente es miembro electo de la Junta de Gobierno de la Facultad en el Claustro Universitario, la Asamblea de Facultad y la Junta Académica de la Escuela de Ingeniería

Su actividad investigadora actual se centra en minería de textos, extracción de información y reconocimiento de patrones, PNL, recuperación de información, posicionamiento web y Sistemas de Organización del Conocimiento. Ha publicado principalmente sobre construcción semiautomática de tesauros y ontologías, mapas temáticos y recuperación conceptual y contextualizada de documentos semánticos. Su último proyecto trata sobre  Interoperabilidad y Búsqueda de Metadatos Semánticos (SEMSE)  y  Bibliotecología .

Ana María Iglesias Maqueda

Research Ana María Iglesias

Email: aiglesia@inf.uc3m.es

Es miembro del profesorado del Departamento de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid, desde febrero de 2006. Obtuve la licenciatura en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid en 1999, y mi Ph.D. en Informática por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) en 2004.

También ha sido miembro del Centro Español de Subtítulos y Audiodescripción (CESyA) desde 2005 a 2013, como responsable de la base de datos de subtítulos y audiodescripción y también como investigadora principal en la línea «accesibilidad en educación». Ha realizado tres estancias de investigación postdoctorales en la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh – PA- USA) durante 7 meses en 2005, la Universidad de Southampton (Southampton – UK), durante 3 meses en 2013 y la Universidad de Texas en Austin (USA) durante 1 año.

Ha trabajado en varios proyectos de investigación nacionales sobre accesibilidad, interacción persona-robot, tecnologías avanzadas de bases de datos, procesamiento del lenguaje natural y recuperación de información. Sus intereses de investigación incluyen Accesibilidad en las disciplinas de Interacción Humano-Computadora y Humano-Robot, Sistemas Educativos Inteligentes Adaptativos, Recuperación de Información, Diseño de Bases de Datos y Tecnologías Avanzadas de Bases de Datos, entre otros.

Sonia Sánchez-Cuadrado

Research Sonia Sáncez-Cuadrado

Email: sscuadrado@ucm.es

Sonia Sánchez-Cuadrado es profesora asociada e investigadora en Biblioteconomía y Documentación en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).Ha sido coordinadora del máster en estudios oficialesMGDBA (Máster en Gestión de la Documentación, Bibliotecas y Archivos).Imparte clases en el Máster en Gestión de información, bibliotecas y archivos (aprendizaje presencial y en línea) y en la licenciatura en Ciencias de la Información en relación con la recuperación de información, SEO y sistemas de representación del conocimiento.

Es miembro del  grupo POLITECOM  y responsable del  Laboratorio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (POLITECOM Lab)  donde iniciamos proyectos y experimentos acordes a las líneas de investigación del grupo y en el área de Biblioteconomía y Documentación.

Participa en varios proyectos como  consultora  sobre  Sistemas de Gestión del Aprendizaje (LMS)  y su gestión en cursos del Ministerio de Salud y Asuntos Sociales y empresas privadas y cuestiones de sistemas de organización del conocimiento. También colabora en proyectos de investigación financiados por la Universidad Complutense y en investigación de innovación del gobierno español. Está comprometida con proyectos de cooperación en los que ha realizado uno y ha cooperado con otros compañeros.

Adrián Campillo Santiago

Research Assistant Adrián Campillo

Email: acampill@pa.uc3m.es

Graduado en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid en 2015, se incorporó al grupo GigaBD como ayudante de investigación mientras estudiaba informática, para realizar instalación de sistemas y preparación, desarrollo y ejecución de experimentos, especialmente en programación Python.

Andrea Sastre Herrero

Research Assistant Andrea Sastre

Email: asastre@pa.uc3m.es

Es graduada en Lingüística y Lenguas Aplicadas con la especialidad de Lingüística Computacional por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente está cursando el Máster de Lingüística y Tecnologías. Se incorporó al grupo GigaBD como ayudante de investigación para realizar investigaciones sobre el Lenguaje Natural y diseñas y codificar programas informáticos.

Changhao Wu

Research Assistant Changhao Wu

Email: 100429133@alumnos.uc3m.es

Es graduado en Ingeniería Informática con mención en Computación por la Universidad Carlos III de Madrid. Actualmente está cursando el Máster en Tecnologías del Sector Financiero: Fintech en la Universidad Carlos III de Madrid. Se incorporó al grupo GigaBD como parte del Proyecto para la automatización de lo la creación de informes.

Víctor Muñoz Velasco

Research Assistant Víctor Muñoz

Email: vicmunvel@gmail.com

Es graduado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación (ETSIT) en la Universidad de Valladolid. Se incorporó al grupo GigaBD como parte del Proyecto para el diseño de los informes mediante gráficas y estadísticas.