Ana María Iglesias Maqueda

Posiciones:

Acerca de:

Ana María Iglesias Maqueda es profesora del Departamento de Informática en la Universidad Carlos III de Madrid desde Febrero de 2006. Obtuvo su licenciatura en Informática en 1999 y su doctorado en Informática en 2004 en la misma Universidad.

También fue miembro del Centro Español de Subtitulación y Autodescripción (CESyA) desde 2005 a 2013 como responsable de la base de datos de subtitulación y autodescripción, además de ser la investigadora principal en la línea «Accesibilidad en educación».

Ha llevado a cabo tres estancias de investigación postdoctorales en la Universidad de Carnegie Mellon (Pittsburgh – PA- USA) durante 7 meses en 2005, en la Universidad de Southampton (Southampton – UK), y en la Universidad de Texas, en Austin (USA) durante un 1 año.

Ha estado trabajando en varios proyectos de investigación nacionales sobre la Accesibilidad, Interacción Hombre-Robot, Tecnologías Avanzadas de Bases de Datos, Procesamiento del Lenguaje Natural y Recuperación de Información. Sus intereses de investigación incluyen la Accesibilidad, Sistemas Educativos Inteligentes Adaptativos, Recuperación de Información, Diseño de bases de datos y Tecnologías Avanzadas de Bases de Datos, entre otros.

Premios Otorgados:

Investigadora Ana María Iglesias

  1. Premio Nacional de Discapacidad Reina Letizia ‘2023. Categoría Investigación e Innovación.. Otorgado por el Real Patronato sobre Discapacidad. Proyecto: «Interacción Accesible entre Personas y Dispositivos Electrónicos». Ana María Iglesias Maqueda. Abril 2024
  2. ESVI-AL ‘2017 al mejor trabajo sobre Tecnologías para el Aprendizaje y la Colaboración Accesibles . Otorgado por: II Congreso Internacional Tecnología y Turismo para Todas las Personas. Artículo: «Improving Interaction in Inclusive Mobile Collaborative Learing Tools: Synchronous Chat Applications». Autores: Rocío Calvo-Martin, Ana Iglesias, Lourdes Moreno. Septiembre 2017
  3. Premio: Accésit a la mejor contribución Premio Jesús Lorés. Otorgado por: XIV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Celebrado en el Marco del CEDI 2013. Artículo: «Chats for all: A user survey to improve chats’ interaction». Autores: Rocío Calvo-Martin, Ana Iglesias, Lourdes Moreno. Septiembre 2013
  4. Premio: W4A- Web Accessibility Challenge (2011). Otorgado por: International Cross-Disciplinary Conference on Web Accessibility, 2011. Artículo: Web educational services for all: the APEINTA project. Autores: Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua, Julián Hernández. 2011.
  5. Premio: FIAPAS 2009 – Investigación en Deficiencias Autidivas en el área de Educación. Otorgado por: Confederación Española de Familias de Personas Sordas. Motivo: Proyecto de investigación APEINTA. Autores: Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Belén Ruiz-Mezcua, Julián Hernández. 2011.
  6. Premio: IV premios TAW – Web Pública Más Accesible. Otorgado por: XIV Congreso Internacional de Interacción Persona-Ordenador. Celebrado en el Marco del CEDI 2013. Motivo: miembro del equipo de desarrollo y mantemiento de las páginas web del CESyA (www.cesya.es). 2008. URL: http://www.tawdis.net/premios/premiados4.html

Líneas de Investigación:

  • Accesibilidad entre Humano-Robot e Interacción Humano-Ordenador
  • Bases de datos avanzadas
  • Integración de Datos y Big Data
  • Extracción de Datos

Publicaciones recientes:

  • Revistas:
  • Ana Iglesias, Raquel Viciana, José Manuel Pérez-Lorenzo, Karine Lan Hing Ting, Alberto Tudela, Rebeca Marfil, Malak Al-Qbilat, Antonio Hurtado, Antonio Jerez and Juan Pedro Bandera. The Town Crier: a Use Case Design and Implementation for a Socially Assistive Robot in Retirement Homes. Robotics (JCR Q2). In press. 2024.

    Jose C. Pulido, Raquel Fuentetaja, Enrique García, Melania García, Vanesa Abuín, José C. González, Ana Iglesias & Fernando Fernández. A Gamified Social Robotics Platform for Intensive Therapies in Neurorehabilitation . Intelligent Service Robotics (JCR Q4). Pp. 1-25 2024.

    Ana Iglesias, Javier García, Ángel García-Olaya, Raquel Fuentetaja, Fernándo Fernández, Adrián Romero-Garcés, Rebeca Marfil, Antonio Bandera, Karine Lan Hing Ting, Dimitri Voilmy, Álvaro Dueñas and Cristinga Suárez-Mejías. Extending the Evaluation of Social Assistive Robots with Accessibility Indicators. The AUSUS Evaluation Framework . IEEE T. on Human-Machine Systems. 51(6), 601-612, 2021.

    Jorge Morato, Sonia Sánchez-Cuadrado, Ana Iglesias, Adrián Campillo, Carmen Fernández-Panadero. Sustainable Technologies for Older Adults. Sustainability (JCR Q1). Special Issue on «Sustainable Technology and Elderly Life».

    Karine Lan Hing Ting, Dimitri Voilmy, Quitterie De Roll, Ana Iglesias & Rebeca Marfil. Fieldwork and field trials in hospitals: Co-designing a robotic solution to support data collection in geriatric assessment. Applied Sciences-Basel (ISSN 2076-3417) – Applied Industrial Technologies. 11(7), 3046, 2021.

    Malak Al-Qbilat, Ana Iglesias & Tony Belpaeme. A Proposal of Accessibility Guidelines for Human-Robot Interaction (2021). Electronics 2021, 10(5), 561-575, 2021; https://doi.org/10.3390/electronics10050561

    Morato, J., Iglesias, A., Campillo, A. and Sanchez-Cuadrado, S. (2020). Automated Readability Assessment for Spanish e-Government Information. Journal of Information Systems Engineering and Management, 6(2), em0137.

    Rocío Calvo, Ana Iglesias & Leonardo Castaño, (2017). Evaluation of accessibility barriers and learning features in m-learning chat applications for users with disabilities. Universal Access in the Information Society (JCR: Impact Factor: 1.302). Vol. 16(3). Pp 593-607.

    Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Javier Jiménez y Pablo Revuelta, (2016). Avoiding communication barriers in the classroom: The APEINTA project. 2016. Interactive Learning Environments (JCR: Impact Factor: 1.674). Volumen: Volumen: 24, no.4, Pp. 829-843. url, fullText.

    Rocío Calvo-Martin, Ana Iglesias, Lourdes Moreno, (2014). User-Centered Requirement Engineering for Accessible Chats in m-Learning , January, 2014, Journal of Universal Computer Science (JCR: Impact Factor 0.466), Volumen: 20, no. 7, Páginas: 964-985, url, fullText.

    Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Rocío Calvo-Martin (2014). Evaluating the accessibility of three open-source learning content management systems: a comparative study. 2014. Computer Applications in Engineering Education (JCR: Impact Factor: 0.296). Volumen: Volumen: 22, no.2, Pp. 320-328. url.

    Rocío Calvo-Martin, Ana Iglesias, Lourdes Moreno, (2014). Accessibility barriers for users of screen readers in the Moodle learning content management system. Universal Access in the Information Society ( JCR: Impact Factor: 0.475), Volumen: 13(3), Pp. 315-327, url.

    César de Pablo-Sánchez, Isabel Segura-Bedmar, Paloma Martínez, Ana Iglesias, (2013). Lightly supervised acquisition of named entities and linguistic patterns for multilingual text mining. Knowledge and Information Systems Journal (Impact Factor 2011: 2.639), Springer London, ISSN: 0219-1377, Volumen: 35, Número: 1, Páginas: 87-109, url.

    Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Dolores Cuadra, Elena Castro, (2013). Are Accessible Distance Learning Systems Useful for All Students? Our Experience with IMES, an Accessible Web-Based Learning System, International Journal of Web-Based Learning and Teaching Technologies, December, 2013, Volumen: 8, Número: 2, fullText.

    Rocío Calvo-Martin, Lourdes Moreno, Ana Iglesias, (2012). Requirements elicitation for designing an accessible chat, REICIS. Revista Española de Innovación, Calidad e Ingeniería del Software, April, 2012, Volumen: 8, Número: 1, Páginas: 7-21,

    Lourdes Moreno, Paloma Martínez, Ana Iglesias, Belén Ruiz-Mezcua, (2011). Toward an Equal Opportunity Web: Applications, Standards, and Tools that Increase Accessibility, May, 2011, Computer (JCR: Impact Factor (2011):1.470; Q1), IEEE Computer Society, ISSN: 0018-9162, Volumen: vol.44, Issue No. 5 – May , url.

    Ana Iglesias, Lourdes Moreno, Elena Castro, Paloma Martínez, Javier Jiménez, Pablo Revuelta, J.M. Sánchez-Pena, Belén Ruiz-Mezcua, (2010). APElNTA: Apuesta Por la Enseñanza Inclusiva: uso de nuevas tecnologías dentro y fuera del aula, Revista FIAPAS, Madrid, España, January, 2010, Revista FIAPAS, Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), Número: 132,.

    Dolores Cuadra, Ana Iglesias, Elena Castro, Paloma Martínez, (2010). Educational Experiences Detecting, Using and Representing Ternary Relationships in Database Design, IEEE Transactions on Education (JCR: Impact Factor: 1.157) ISSN: 0018-9359. Volumen: 53, Número: 3, Páginas: 358-364, url.

    Ana Iglesias, Paloma Martínez, Ricardo Aler, Fernando Fernández, (2009). Learning teaching strategies in an Adaptive and Intelligent Educational System through Reinforcement Learning, Applied Intelligence, Kluwer Academic Publishers, ISSN: 0924-669X (JCR: Impact Factor: 0.988) Volumen: 31, Número: 1, Páginas: 89-106, url.

    Ana Iglesias, Paloma Martínez, Ricardo Aler, Fernando Fernández, (2009). Reinforcement Learning of Pedagogical Policies in Adaptive and Intelligent Educational Systems, January, 2009, Knowledge-Based Systems (JCR: Impact Factor: 1.308) ISSN: 0950-7051, Volumen: 22, Número: 4, Páginas: 266-270, url.

    Ana Iglesias, Paloma Martínez, Fernando Fernández, (2003). An experience applying Reinforcement Learning in a Web-based Adaptive and Intelligent Educational System, Lithuania, January, 2003, Informatics in Education International Journal, National Academy Press; 2000. ATHENA 5, ISSN: 1648-5831, Volumen: 2, Número: 2, Páginas: 223-240, url.

    Paloma Domingo, Ángel García Crespo, Belén Ruiz-Mezcua, Ana Iglesias, (2002). EDU-EX: A Tool for Auto-Regulated Intelligent Tutoring Systems Development Based on Models, Netherlands, Artificial Intelligence Review (JCR: Impact Factor: 0.213), Kluwer Academic Publishers , Volumen: 18, Páginas: 15-32, url.

  • Capítulos de Libros:
  • Ana Iglesias, Belén Ruiz-Mezcua, Juan Francisco López, , (2012). New Communication Technologies for Inclusive Education in and outside the Classroom, Book Chapter, January, 2012, Technologies for Inclusive Education: Beyond Traditional Integration Approaches, IGI Global, ISBN: 9781466625303, Páginas: 271-284, url.

    Rocío Calvo-Martin, Ana Iglesias, Lourdes Moreno, (2011). Is Moodle Accessible for Visually Impaired People?, Web Information Systems and Technologies – 7th International Conference, WEBIST 2011 (Revised Selected Papers), May, 2011, Lecture Notes in Business Information Processing, ISBN: 978-3-642-280, Volumen: 101, Número: 3, Páginas: 207-220, url.

    Lourdes Moreno, Ana Iglesias, Rocío Calvo-Martin, Sandra Delgado, Luis Zaragoza, (2011). Disability Standards and Guidelines for Learning Management Systems: Evaluating Accessibility, Chapter pf Book: Higher Education Institutions and Learning Management Systems: Adoption and Standardization , August, 2011, IGI Global , ISBN: 9781609608842, Páginas: 199-218, url.

    Lourdes Moreno, Ana Iglesias, Paloma Martínez, Elena Castro, (2009). PEDACCE: Una plataforma de educación digital y accesible en Web, June, 2009, Accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad (AMADIS´08), Real Patronato sobre Discapacidad, ISBN: 978-84- 692-2, Páginas: 213-232, url.

    Lourdes Moreno, Ana Iglesias, Juan Manuel Carrero, Paloma Martínez, (2007). Subtitulado y Audiodescripción en páginas Web accesibles, Madrid, España, June, 2007, Accesibilidad a los medios audiovisuales para personas con discapacidad (AMADIS´06), Real Patronato sobre Discapacidad, ISBN: 978-84-690-70, Páginas: 55-72, pdf.

  • Libros:
  • Dolores Cuadra, Elena Castro, Ana Iglesias, Paloma Martínez, Francisco Javier Calle, César de Pablo-Sánchez, Harith Aljumaily, Lourdes Moreno, Sonia García Manzano, José Luis Martínez Fernández, Jesica Rivero-Espinosa, Isabel Segura-Bedmar, (2013). Desarrollo de Bases de Datos: casos prácticos desde el análisis a la implementación, 2ª Edición Actualizada, January, 2013, RA-MA, url.

    Dolores Cuadra, Elena Castro, Ana Iglesias, Paloma Martínez, Francisco Javier Calle, César de Pablo-Sánchez, Harith Aljumaily, Lourdes Moreno, (2007). Desarrollo de Bases de Datos: Casos Prácticos Desde el Análisis a la Implementación, ESPAÑA, October, 2007, Ra-Ma, ISBN: 9788478978359, Páginas: 569.

  • Conferencias:
  • Ana Iglesias, (2011). APEINTA: uso de nuevas tecnologías para facilitar el acceso a la educación para tod@s., Hablar de educar. De la Atención temprana a la inserción laboral: Educando desde la diversidad, Madrid, España, April, 2011.

Proyectos de Investigación recientes:

  • Inner-Simulation for Epistemic Reasoning in Robotics (Simulación Interna para Razonamiento Epistémico en Robótica
  • Referencia:Ministerio de Ciencia e Innovación. Proyectos de Generación de Conocimiento 2022 (PID2022-137344OB-C32)

    Resumen: Investigación en mejorar el razonamiento epistémico del robot ante eventos inesperados.

    Investigador principal: Antonio Bandera

    Otros investigadores: Ana Iglesias, Rebeca Marfil, Juan Pedro Bandera, etc.

    Comienzo: 2023

    Finalización: 2026

  • ITERA: Integración de Tecnologías Robóticas Asistivas en residencias de personas mayores
  • Referencia:Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020. Convocatoria 2018 (UMA18-FEDERJA-074)

    Resumen: Integración de robots en residencias de personas mayores.

    Investigador principal: Rebeca Marfil

    Otros investigadores: Ana Iglesias, Rebeca Marfil, Juan Pedro Bandera, etc.

    Comienzo: 2019

    Finalización: 2021

  • ROSI: Asistentes robóticos para residencia de personas Mayores
  • Referencia:Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación – PAIDI 2020, Junta de Andalucía (AT17-5509-UMA)

    Resumen: Integración de robots en residencias de personas mayores.

    Investigador principal: Juan Pedro Bandera

    Otros investigadores: Ana Iglesias, Rebeca Marfil, Juan Pedro Bandera, etc.

    Comienzo: 2019

    Finalización: 2020

  • ESTIMACIÓN AVANZADA Y MULTIDISCIPLINAR DE LA COMPLEJIDAD DE LA COMPRENSIÓN DE DOCUMENTOS CON ELEVADO GRADO DE CONSULTA
  • Referencia:CSO2017-86747-R

    Resumen: El proyecto se centra en medir el nivel de legibilidad y complejidad de las páginas web de la administración pública.

    Investigador principal: Jorge Luis Morato

    Otros investigadores: Ana Iglesias, Sonia Sánchez, Fco. Javier Calle, Elena Castro, Harith Al-Jumaily.

    Comienzo: 2018

    Finalización: 2021

  • CLARC: European Clearing House for Open Robotics Development Plus Plus (ECHORD++). SubProject «SMART CLINIC ASSISTANT ROBOT FOR CGA (CLARC)»
  • Referencia: 7FP No. 60116

    Resumen: El proyecto se centra en la valoración geriátrica integral robotizada. En particular, se centra en el desarrollo de CLARC, un robot móvil capaz de recibir al paciente y su familia, acompañarlos a la consulta médica y, una vez allí, ayudar al médico a tomar y gestionar los datos durante los procedimientos de la evaluación geriátrica integral (CGA). Mi trabajo está relacionado con la accesibilidad, la usabilidad y la aceptabilidad en el robot CLARC.

    Investigador principal: Fernando Fernández

    Otros investigadores: Raquel Fuentetaja, Ángel García Olaya, José Carlos González, José Carlos Pulido.

    Comienzo: 2016

    Finalización: 2018 [Clarc web page]

  • MULTIMEDICA: Multilingual Information Extraction in Health domain and application to scientific and informative documents
  • Referencia:TIN2010-20644-C03-01

    Resumen: El objetivo de este proyecto es definir y desarrollar técnicas de extracción y recuperación de información a partir de textos del ámbito médico. Esto se llevará a cabo siguiendo dos tareas básicas: en primer lugar, procesar los documentos cientificos en inglés sobre farmacología, y en segundo lugar, procesar los textos informativos sobre temas de salud en otros idiomas como español y árabe. Estas técnicas de extracción de información incluyen el reconocimiento de entidades de dominio, reconocimento de patrones, el aprendizaje automático para extraer relaciones semánticas y la integración de recursos léxicos específicos del sistema de salud pública (UMLS, SNOMED, etc.) para mejorar las aplicaciones. Por otro lado, la información extraída de la tarea de procesamiento debe ser utilizado para enriquecer las herramientas de recuperación de la información. Así se crearán tres prototipos de búsqueda de información con el fin de mostrar la viabilidad de las técnicas propuestas. El primero de ellos es una aplicación orientada a los farmacéuticos para extraer conocimiento sobre las interacciones fármaco-fármaco a partir de las publicaciones científicas. El segundo prototipo será una herramienta enfocada al público general o los pacientes para buscar información sobre enfermedades y medicamentos. El tercero utilizará la terminología extraída del corpus paralelo español-árabe para ayudar a la enseñanza de la terminología en el ámbito biomédico.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Daniel Sánchez Cisneros, Elena Castro Galán, Isabel Segura Bedmar, José Luis Martínez Fernández, Julián Moreno Schneider, Lourdes Moreno López, María Herrero Zazo, María Teresa Vicente-Díez, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2011

    Finalización:2013 [Link]

  • BUSCAMEDIA:Towards a semantic adaptation of multinetwork and multidevice digital media
  • Referencia:CEN-20091026

    Resumen:

    Investigados principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Daniel Sánchez Cisneros, David del Valle Agudo, Dolores Cuadra Fernández, Elena Castro Galán, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, Isabel Segura Bedmar, Jesica Rivero Espinosa, José Luis Martínez Fernández, Lourdes Moreno López, María González García, María Herrero Zazo, María Teresa Vicente-Díez, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2009

    Finalización:2012 [Link]

  • GEMMA: Multiplatform manager for Audiovisual Advertisement Media
  • Referencia:Proyecto AVANZA – TSI-020302-2010-14

    Resumen: El proyecto GEMMA (acrónimo de Gestos Multiplataforma de Medios publicitarios Audiovisuales) tiene como objetivo principal proponer un nuevo modelo de gestión de contenidos publicitarios audiovisuales sobre plataformas de distinta naturaleza. Estos contenidos audiovisuales se distribuirán a dispositivos multiplataforma. Además, las cuestiones de accesibilidad se tendrán en cuenta desde el inicio del sistema (desde el diseño de los contenidos audiovisuales hasta su publicación).

    Investigador principal:Ana M. Iglesias Maqueda

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Francisco Utray, Lourdes Moreno López, Mercedes de Castro Álvarez, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2010

    Finalización:2011

  • SAGAS. Advanced System of Automatic Generation of Subtitles
  • Referencia:Proyecto Avanza – TSI-020100-2010-184

    Resumen: El objetivo principal es el diseño y el desarrollo de un sistema que implemente un proceso de generación automática de subtítulos para video o audio acompañado de una transcripción precisa (guion). En este proyecto se quiere desarrollar un prototipo. Será una herramienta que ofrecerá apoyo al subtitulado del contenido audiovisual en formato grabado (películas, documentales, series, etc.) para diferentes medios como televisión, Internet y dispositivos móviles. En este contexto, el proces es denomina subtitulado grabado (off-line o canned) porque no es procesado en tiempo real; se trata previamente sin límite de tiempo. Este soporte automático proporciona un proceso de sincronización del guión con el audio mediante la adicción de una marca de la fecha, el análisis de los errores resultantes del proceso y la segmentación de los subtítulos de textos de acuerdo con los estándares actuales.

    Investigador principal:Lourdes Moreno López

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, José Luis Martínez Fernández, Lourdes Moreno López, María González García, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2010

    Finalización:2011 [Link]

  • Adapting APEINTA to eReader devices and IP conexions
  • Empresa: FRANCE TELECOM S.L.

    Resumen: Adaptación del proyecto APEINTA para que los estudiantes puedan usar eReader (específicamente en iPads) en el aula para subtítulos en tiempo real. Además, se realizará un estudio de viabilidad de nuevas vías de comunicación basadas en VoIP entre el profesor y APEINTA.

    Investigador Principal:Ana M. Iglesias Maqueda

    Otros investigadores:Alberto Moriano, Ana M. Iglesias Maqueda, Javier Jiménez, Jose Luis Pajares, Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2010

    Finalización:2010

  • BRAVO: Multimodal and Multilingual Advanced Answers Search
  • Referencia:TIN2007-67407-C03-01

    Resumen: BRAVO se dedica a la investigación de tecnologías para mejorar la búsqueda de respuestas tanto en texto como en voz, y el resultado principal es una plataforma para un sistema modular de búsqueda de respuestas que permite medir la mejora de diferentes técnicas de clasificación de preguntas, extracción de respuestas, recuperación de pasajes, etc. SPINDEL es una de las técnicas desarrolladoras en este proyecto, un reconocedor de entidades que, independientemente del lenguaje, aplica aprendizaje automático basado en bootstrapping. En el marco del proyecto BRAVO, una de las áreas de investigación actuales está relacionada con la localización de nombres de medicamentos y las interacciones entre ellos en la literatura médica utilizando UMLS, diccionarios y reglas USAN de nomenclatura de medicamentos. Como resultado, está disponible un corpus anotado automáticamente usando el sistema DrugNer (desarrollado por el Grupo de Bases de Datos Avanzadas) con nombres de medicamentos genéricos y otros conceptos biomédicos y evaluado manualmente por un experto en farmacología. El sistema combina la información obtenida por el programa UMLS MetaMap Transfer (MMTx) y las reglas de nomenclaturas recomendadas por el Programa de Nombres Comunes Internacionales (DCI) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para identificar y clasificar sustancias farmacéuticas.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, César De Pablo Sánchez, Elena Castro Galán, Isabel Segura Bedmar, José Luis Martínez Fernández, Julián Moreno Schneider, Lourdes Moreno López, María Teresa Vicente-Díez, Mario Crespo,

    Comienzo:2007

    Finalización:2010

  • DISUIPA: Development of a customizable platform for public Internet access for people with disabilities
  • Referencia:TSI-020302-2008-55

    Resumen: El objetivo principal del proyecto es desarrollar una plataforma universal de acceso a Internet a través de redes inalámbricas de acceso público, a través de la cual se pueda administrar y monitorizar facilmente la prestación de dichos servicios, con el cumplimiento de todos los estándares de accesibilidad universal, permitiendo el acceso desde cualquier terminal de usuario (ordenadores personales, PDAs, smartphones, etc.) siendo usados por cualquier persona, independientemente de cualquier discapacidad o deficiencia que se pueda tener a través de los terminales adecuados.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2008

    Finalización:2010 [Link]

  • APEINTA: Aiming for Inclusive Learning. Using new technologies IN and OUT of the classroom
  • Referencia:EA2008-0312

    Resumen: APEINTA es un proyecto educativo que tiene como objetivo la educación inclusiva para todos los estudiantes de todas las capacidades dentro y fuera del aula. Proponemos usar las nuevas tecnologías informáticas y electrónicas para evitar las barreras de aprendizaje que desgraciadamente podemos encontrar en el entorno educativo. El proyecto APEINTA se centra en dos propuestas inclusivas: una dentro del aula y la otra fuera del aula. 1. La propuesta dentro del aula es utilizar dos mecanismos para eliminar las barreras comunicativas de los estudiantes. En primer lugar, el uso del reconocimiento automático de voz (ASR) proporciona una transcripción automática en tiempo real. Y segundo, un sistema de texto avoz (TTS) que hace más fácil la comunicación con el profesor y otros estudiantes a las personas con problemas del habla. 2. La propuesta fuera del aula proporciona una plataforma de aprendizaje web accesible con recursos digitales, para que todos los estudiantes puedan acceder a ellos dentro y fuera del aula. El proyecto y su evaluación ha sido llevada a cabo en la Universidad Carlos III de Madrid, en el 3º curso del grado de Informática. Se han obtenido buenos resultados y un alto nivel de satisfacción. Además, de este trabajo han surgido nuevas líneas de investigación y trabajo. Los departamentos de Informática y Telecomunicaciones de la Universidad Carlos III de Madrid y el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) colaboran en el proyecto APEINTA. Este proyecto recibió el premio FIAPAS (Confederación Española de Familias de Personas Sordas) en 2009 por la investigación e innovación en el área educativa relacionada con la discapacidad auditiva.

    Investigados principal:Ana M. Iglesias Maqueda

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, Belén Ruiz-Mezcua, Javier Jiménez, Lourdes Moreno López, Pablo Revuelta, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2008

    Finalización:2009 [Link]

  • Improving the access and visibility of the multilingual information in the Region of Madrid
  • Referencia:S-505/TIC/0267

    Resumen: El Consorcio MAVIR es una red de investigación cofinanciada por el Gobierno Regional de Madrid en el marco del IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (IV PRICIT) que integra un equipo multidisciplinar formado por cientificos, ingenierons, lingüistas y documentalistas trabajando juntos en dos áreas principales: las Tecnologías del Lenguaje Humano y la Comunicación Científica vía WWW. La red temática sugerida incluye 25 doctores organizados en 6 grupos de investigación (UNED, UAM, UC3M, UEM, UPM y CINDOC) de la CM que se complementan en varias dimensiones desde una perspectiva multidisciplinar: académica vs. profesional, investigación vs. servicios, generación de recursos vs. aplicaciones. Además, hay otros 6 grupos de investigación nacionales e internacionales asociados al proyecto así como, entre otras, las siguientes organizaciones colaboradoras: RAE, Instituto Cervantes, Hospital de Fuenlabrada, Agencia EFE y DAEDALUS.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Daniel Sánchez Cisneros, David del Valle Agudo, Doaa Samy, Dolores Cuadra Fernández, Elena Castro Galán, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, Isabel Segura Bedmar, Jesica Rivero Espinosa, Lourdes Moreno López, María Herrero Zazo, María Teresa Vicente-Díez, Mario Crespo, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2006

    Finalización:2009 [Link]

  • GPS: Software Process Management Platform: modeling, reuse and measurement
  • Referencia:TIN2004-07083

    Resumen: El objetivo principal del proyecto es el diseño y desarrollo de un conjunto de herramientas de software para apoyar las Mejores Prácticas de Ingeniería de Software, definidas por organizaciones internacionales de estandarización como ISO, SEI y PMI. Estas herramientas permitirán la definición de los procesos de software y asistirán en la gestión de proyectos de software basados en los Modelos de Mejores Prácticas. Para que el proyecto sea efectivo es necesario desarrollar un lenguaje de especificaciones formales para representar los procesos y también un sistema avanzado para almacenar, clasificar y recuperar activos y artefactos, como productos de trabajo, planificación de proyectos, documentos de requisitos, métricas, riesgos, etc.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Dolores Cuadra Fernández, Elena Castro Galán, Francisco Javier Calle Gómez, Harith Al-Jumaily, Lourdes Moreno López, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2004

    Finalización:2008

  • ISSE : Semantic-based Interoperability for e-Health
  • Referencia:FIT-350300-2007-75

    Resumen: El objetivo es investigar la tecnología basada en procesamiento del lenguaje automático para la localización y recuperación de información de textos médicos y otros recursos (informes, informes médicos electrónicos, documentación científica, etc.) especialmente en la lengua española. De este modo, se trabajó en navegadores con diferentes niveles de complejidad que integraban recursos y terminología propios del dominio médico (UMLS, SNOMED, etc.) y con diferente tratamiento de niveles sintácticos y semánticos.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, César De Pablo Sánchez, Dolores Cuadra Fernández, Elena Castro Galán, Harith Al-Jumaily, Isabel Segura Bedmar, José Luis Martínez Fernández, María Teresa Vicente-Díez, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2007

    Finalización:2008

  • SOPAT: Servicio de Orientación Personalizada y Accesible para Turismo.
  • Referencia:CIT-410000-2007-12

    Resumen: Este proyecto está relacionado con la línea de acción estratégica del turismo relacionado con las tecnologías con el objetivo de mejorar los sistemas de señalización existentes para turistas (de cualquier lengua) y desarrollar sistemas accesibles en los alojamientos turisticos para ayudar a superar algunas discapacidades (motora, auditiva y visual). El consorcio creado para este proyecto reúne a empresas con experiencia en IT (TMT Factory, Signaletics) y grupos de investigación académicos (La Salle, UPM, UC3M). SOPAT tiene como objetivo caracterizar, desarrollar y validar un nuevo sistema de señalización universarl basado en el uso complementario de: (1) señales de posicionamiento radioeléctricas emitidas por el usuario ( voluntariamente o automáticamente por algún dispositivo); y (2) mantener las interacciones naturales con el usuario con el fin de proporcionar servicios e información personalizados. Se plantean dos configuraciones a nivel tecnológico en base a canales respectivos de comunicación como (a) un dispositivo portátil (PDA), y (b) una interfaz de posición fija (SmartPoint). La tecnología de posicionamiento aplicada es la identificación por radiofrecuencia (RFID y ZigBee). El subsistema de interacción cuenta con elementos de UI avanzados (reconocimiento y síntesis del habla, y el procesamiento del lenguaje natural) y modelos de interacción natural. Nuestro grupo está involucrado en este proyecto para proporcionar mecanismos de interacción natural, apoyados por una plataforma multi-agente (Ecosystem) y modelos de conocimiento cooperando en ella. Entre otros, en este proyecto se puede destacar el Modelo de situación ( Among others, in this project can be highlighted the Situation Model (dirigido a la dirección de las circunstancias, y apoyado en BD espacio-temporal) y el modelo de dialogo (para controlar y dotar de coherencia a la interacción; basado en el Modelo Threads).

    Investigador principal:Francisco Javier Calle Gómez

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, David del Valle Agudo, Dolores Cuadra Fernández, Elena Castro Galán, Francisco Javier Calle Gómez, Jesica Rivero Espinosa, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2007

    Finalización:2008

  • IntegraTV-4ALL: an interactive television for all
  • Referencia:FIT-350301-2004-2

    Resumen: IntegraTV-4all es un esfuerzo para un nueva televisión para todos y por promover el acceso de las personas con discapacidad a las nuevas tecnologías, con un desarrollo adaptado y orientado a sus posibilidades y necesidades que incluye interfaces tanto gráficas como de lenguaje natural. El consorcio está formado por socios industriales y académicos (TMT Factory, Universidad Ramón Llull, Universidad Politécnica de Madrid y Universidad Carlos III). IntegraTV-4all quiere extender la televisión interactiva en nuevas direcciones a través del desarrollo y la integración en IntegraTV de un nuevo modulo que contribuya a facilitar la autonomía personal y la integración social de los grupos como, principalmente, personas con discapacidad sensorial (ceguera, deficiencia visual, sordera, deterioro de la capacidad auditiva, limitaciones del habla). Potencialmente, sin embargo, los resultados del proyecto son también útiles para las personas con alguna deficiencia física o psíquica, así como para personas mayores. Inicialmente en el proyecto se implementó un servicio básico de televisión interactiva que permite a los usuarios navegar a través de los menús usando su voz. Este servicio está en funcionamiento como prototipo para los usuarios puedan sacar provecho de todos los servicios de IntegraTV-4all y navegar a través del sistema sin necesitar referencias visuales, dado que todas las opciones de la pantalla y todos los textps son asistidos por voz. En una fase posterior, se añade el contenido adaptado (creado para usuarios con discapacidad) y las capacidades conversacionales (dentro de un dominio limitado) al sistema.

    Investigador principal:Paloma Martínez Fernández

    Otros investigadores:Ana M. Iglesias Maqueda, David del Valle Agudo, Dolores Cuadra Fernández, Francisco Javier Calle Gómez, Paloma Martínez Fernández,

    Comienzo:2005

    Finalización:2006

  • Tutorial Dialogue System that Supports Negotiation in a Design Context
  • Resumen: Con el fin de incentivar patrones productivos de discurso colaborativo, se utilizan las tecnologías del lenguaje para desarrollar una infraestructura para el scaffolding de las interacciones entre estudiantes en entornos de aprendizaje colaborativos asistidos por ordenador, para ayudar a coordinar su comunicación e incentivar el pensamiento y reflexión profundos. Tutorial dialogue agents para apoyar el aprendizaje de individuos que trabajan solos en un dominio termodinámico.

    Investigador principal:Carolyn P. Rosé (Carnegie Mellon University – USA)

    Otros investigadores:Allen Robinson, Ana M. Iglesias Maqueda, Carolyn P. Rosé, Rohit Kumar, Vincent Aleven,

    Comienzo:2005

    Finalización:2005 [Link]

Tesis dirigidas:

  1. Role of Images on World Wide Web Readability . Autora: Ehsan Elahi. Tutores: Ana Iglesias y Jorge Morato (Departamento de Informática). 24 de abril de 2023.
  2. Accessible Collaborative Learning Environments for Mobile Devices. Autora: María del Rocío Calvo Martín. Tutoras: Ana Iglesias y Lourdes Moreno (Departamento de Informática). Mayo de 2017. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Mención Internacional
  3. Accessibility Requirements for Human-Robot Interaction for Socially Assistive Robots. Autora: Malak Al-Qbilat. Tutora: Ana Iglesias (Departamento de Informática). Marzo 2022. Calificación: Sobresaliente Cum Laude. Mención Internacional